SEO ¿qué es?
Son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Seguramente habrás oído hablar de ésto muchas veces.
De qué se trata, quizás no sea tan claro. ¿Por qué es tan importante?, ¿qué es mejor? Te preguntarás.
¿Tener una página con SEO o sin él?
Vayamos por partes.
¿Sin SEO?
¿Qué significa tener una página sin SEO?
Tener una página sin SEO significa básicamente tener sólo la página web, puede ser más o menos preciosa, te habrás gastado bastante en diseño, o quizás no, pero ahí está todo.
No significa que no vayas a tener visitas, pero no te engañes, las tendrás si pagas por publicidad a través de Google Ads, o si la página es conocida por los clientes, y éstos la visitan a menudo, el producto / servicio no sean habituales (por lo que así puede que aparezca en búsquedas, ya que no muchas páginas lo incluirán), …
Si te encontraras con otra página que sí tuviese SEO ésta sería llevada por Google a los primeros puestos, por encima de la tuya, ya que ésta sí estaría dirigida a una búsqueda concreta.
Hay muchas formas en que la página podría ser conocida, pero como ves, aleatorias.
Y lo que interesa al final es ser conocido, que tus servicios lo sean, vender, ¿verdad? Una página de poco sirve si no cumple con la función primordial, al final se queda en una inversión económica.
La página será cómo un pez, yendo por debajo del agua, pero no llegando a la superficie, para los peces no es un problema, ¿para ti?
¿Y el SEO?
¿Qué es lo que hace? ¿Cómo funciona?
SEO es, como he escrito antes, la optimización para motores de búsqueda, es decir, la página debe estar hecha de forma que sea encontrada por los motores de búsqueda, como Google, fácilmente, y eso implica que la página esté orientada a lo que la gente esté buscando.
Piénsalo, si la búsqueda está orientada, por ejemplo, a “abogados en causas civiles” pero tu oficina se dedica a asuntos comerciales, ¿de qué te sirve recibir muchas visitas pero que busquen otro tipo de servicio? La gente llegará a tu página, pero se marchará enseguida.
Lo que interesa es ser conocido por lo que ofreces, esas visitas son las que te van a reportar beneficio.
Es decir, la página no se queda en una página bonita, sino que está orientada a ofrecer los productos / servicios que la gente está buscando, a los clientes potenciales, los que realmente adquirirán lo que se ofrece, ya que eso es lo que ellos buscan.
Aquí es donde el SEO ayuda.
La página estará enfocada a atraer a esos clientes que necesitan tus servicios, con lo cual las consultas serán menores, pero más orientadas a lo que la gente está buscando adquirir.
Por eso también es importante dónde te coloque Google, el SEO ayudará a estar en los primeros puestos de la búsqueda, ya que si lo piensas bien, ¿cuántas páginas recorres antes de encontrar lo que buscas? Normalmente nos quedamos en la primera página de Google y, con una de las primeras que ofrezcan lo que estás buscando.
El SEO implica quizás una inversión mayor, pero a corto plazo, aunque los resultados tarden un poco en verse, una vez empiece a darlos, estos persistirán.
Si estás pensando en que ya tienes una página en la que has gastado bastante y no te quieres meter en esto, piensa en los beneficios que te reportará. La página con SEO es mejor siempre hacerla de cero, pero se puede aprovechar la experiencia de la página anterior.
¿Cuál te parece mejor opción?, ¿por cuál te decantas?
Si tienes preguntas, estoy aquí.